domingo, 15 de febrero de 2009

La Ley de plazos en España


Discutiendo sobre la futura ley de plazos, la portavoz del Partido Popular en la Subcomisión sobre el aborto en el Congreso de España afirmó que: “El aborto es malo. Es malo para las mujeres y es malo para la sociedad. No puede ser un derecho de la mujer algo que es malo para ella. Frente al aborto, más vida".

¿Cree Ud? ¿Por qué no mejor que sean las propias mujeres las que decidan lo que es “malo” para ellas? La prohibición del aborto fundada en argumentos paternalistas como el de la señora Sandra Moneo está destinada al fracaso ya que es cada individuo el más competente para decidir, desde su esfera individual, qué es lo que más le conviene. Además, la afirmación según la cual “no puede ser un derecho algo que es malo para el individuo” es una contradicción en los términos ya que reconocemos derechos a los individuos precisamente porque confiamos en su capacidad para llevar a cabo sus propias vidas.

2 comentarios:

Geraldina GV dijo...

John Stuart Mill llamó a eso la tiranía de la mayoría...limitar a los demás jusitificando que es bueno para ellos no es mas que una imposición irracional.
Nadie grita "aborten mujeres!" pero la decisión sobre lo bueno o lo malo sobre nuestro cuerpo, es nuestra y no del Estado. Pero qué podemos esperar del PP?

Leopoldo Gama dijo...

Eso es. Mill (siguiendo a Toqueville) apuntó bien que la mayoría democrática no puede transgredir ciertos límites ...pero a diferencia del frances fue Mill quien resaltó y perfiló bien qué tipo de límites, osea que señalo claramente la distinción entre moral pública y moral privada apuntando que toda limitación a esa esfera individual constituye una tiranía... los partidos de derecha, como el PP español o el mexican PAN, en efecto, creen que saben mejor que los individuos lo que les conviene