domingo, 1 de marzo de 2009

Crueldad hacia los animales


Bien puede decirse que una sociedad alienada desde el punto de vista moral es aquella que ha perdido todo respeto hacia cualquier forma de vida. No sólo es un síntoma de psicopatía la negativa de verse a uno mismo y a los demás como agentes morales, sino también el rechazo a tratar a los animales como seres que poseen dignidad y que merecen respeto. Los acontecimientos sucedidos el pasado 24 de Febrero en el Fraccionamiento Alborada Jaltenco, en donde un grupo de hombres entraron a un departamento con el fin de masacrar a machetazos a perros y gatos, nos habla mucho de la clase de perversión moral que vive nuestro país y de la pérdida de razón en la que pueden caer algunos hombres. El respeto hacia toda forma de vida es uno de lo ingredientes esenciales de toda sociedad civilizada. La crueldad hacia los animales degrada tanto como la crueldad hacia los seres humanos. Para afirmar esto no es necesario meterse en la discusión acerca de si los animales poseen “derechos” ya sea desde el punto de vista moral o jurídico, aunque mi intuición apunta a que tenemos el deber moral de tratarlos como seres dignos de respeto (y, como se sabe el correlativo jurídico de todo deber es el de derecho así que, desde este punto de vista no sería un sinsentido hablar de “derechos de los animales”, me parece). Esa discusión no me interesa ahora; lo que sí quiero resaltar es que no hay mayor crueldad humana que la que se manifiesta contra seres que sienten dolor. Me sumo por ello a la condena de estos actos. Monsiváis publica hoy en el Universal un artículo de opinión sobre estos hechos.

3 comentarios:

Geraldina GV dijo...

Que terrible, no había leído nada sobre eso. Coincido totalmente con tu postura.
Parece que se pierde la perspectiva moral ante la violencia y es lo que sucede en México, todo el día imágenes y notas de muertes, descabezados, disueltos, etc. La gente deja de sorprenderse y ahí se ha perdido ya la consciencia moral.
Si la vida de un ser humano vale poco, qué puede valer la de un animal?

De quién es la pintura?

Leopoldo Gama dijo...

pues es el jardín de las delicias, es un tríptico `pintado por el Bosco, la parte de esa pintura que puse en el post se llama el infierno, lo que claramente refleja la violencia que nos rodea. Está en el museo del prado y es increible.

Geraldina GV dijo...

Gracias por el dato de la pintura..