lunes, 23 de febrero de 2009

Ateismo y moralidad


"Hay ventaja en ser ateo?"
Con ese confuso título se publica en éste sitio un artículo al que hice el siguiente comentario.

Discrepo 100% con la opinión y razones que se usan para sostenerla. Empiezo con el título del artículo.

"Ventaja" en qué sentido? Ventaja moral? Ventaja moral en sentido de que aquel que abrace o no una fe tendrá mejores recursos para acceder a la corrección moral?

Puestas así las cosas llevan, sin duda, a todo tipo de confusiones. No creo que pueda sostenerse con buenas razones (y dudo que algún ateo bien fundamentado lo haya dicho), que el laico sea superior al creyente en términos de su capacidad para acceder a la verdad moral. Lo mismo aplica para el creyente: si cree estar en ventaja por encima del resto no hace más que apoyarse en una suerte de elitismo epistémico que difícilmente le podrá servir de ayuda en una sociedad democrática. El conocimiento moral no discrimina entre creyentes y no creyentes.

En segundo lugar, "ventaja" puede interpretarse en otro sentido que conduce a una pregunta como la siguiente: el actuar del creyente es más apegado a la moral sólo por el hecho de ser creyente? Es decir, es más moral el actuar del creyente que del ateo? Lo dudo, sinceramente, y doy mis razones enseguida.

Se afirma "El ateo no tiene que rendirle culto a nadie, no hay nada, ni nadie que sostenga sus principios morales, por lo tanto, son personales y versátiles".

Se confunde nihilismo, relativismo y ateismo, y se piensa que el ateo no posee un código moral, lo cual es falso. La moralidad no se acaba en la religión. Perfectamente se puede abrazar un rechazo a la fe, cualquiera que sea, y eso no implicaría el rechazo a un código moral. Por otro lado, hay muchos tipos de relativismo. Reducir el problema a una cuestión de relativismo equivale a presentar una versión bastante simplificada del estado actual de la metaética.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff..
Que cosas hay que leer en esta vida... a propósito de esto..
Casi me dio el patatus hace 2 dias.. Resulta que.. yo tenía que estudiar para examen de Derecho Administrativo... entonces..saque varios libros de la biblioteca... y al hojear uno de ellos..me voy encontrando que... el autor empieza a divagar.. y menciona a Dios y su relacion con el Derecho... cuando vi eso .. pues ya no leí ese libro... porque va a ofrecer una posición muy pero muy subjetiva en todo..

No sabes que impacto me llevé, cuando descubrí que varias Constituciones actuales incluyen el nombre de Dios en sus textos!!!

en este link tienes una muestra..
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122005000100011&script=sci_arttext

QUE AFORTUNADOS SOMOS LOS MEXICANOS!! puesto que nuestra Constitución no ha sido manipulada y creo que es totalmente neutral.

No sabes como detesto que en "Nombre de Dios" digan aberraciones, Caramba!! Que tengan pantalones y digan que es en nombre propio y que no se coloquen tras una figura que resultaría "intocable" para los creyentes.
Los cuales.. obviamente.. no van a contradecir el pensar de ese tipo.. porque.. se escuda en Dios..

Porque no comprenden que la moralidad de cada uno, no tiene que ver con la práctica de X o Z religión...

Todos lo seres humanos somos libres en nuestro pensamiento y actuar...

Si queremos ser unos seres detestables.. pues lo seremos y responderemos por nuestros actos ante la Ley, ya que dichos actos regularmente son contrarios a los valores generalmente aceptados por la sociedad y no por la religión.

El hombre es un ser social por naturaleza!!! y para convivir sanamente, se necesitan NORMAS JURIDICAS, puesto que estamos en el plano material!!!

Es que.. en verdad, la iglesia catolica (que es la que he conocido toda mi vida)se está extralimitando...

Afortunadamente para los catolicos... seguramente en algunos años...eliminaran el infierno... así ganarán más adeptos.. digo.. con eso de que ya no hay LIMBO.. pues..seguramente tampoco habrá infierno..ni pecados...

y como decía el Sr. Juárez... "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Por ello...todos los seres humanos podemos hacer lo que nos venga en gana, mientras no dañemos a nadie.

Salu2
Die Kratzbeere

Alex Borges dijo...

Pff...

Pobre Sócrates, tan olvidado, tan perdido, tan carente de lectores.

Eso es todo.